miércoles, 24 de junio de 2009

La cirugía metabólica propuesta como mejor cura a la diabetes tipo II


La Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) a través de Antonio Torres, su presidente, ha elaborado una propuesta de cirugía metabólica como mejor opción para que los pacientes que presentan obesidad moderada o leve y que sufren además de diabetes tipo II, puedan mejorar su situación en torno a esta enfermedad.
Es una propuesta que se ha dado a partir de los “buenos resultados” que se ha obtenido con la cirugía bariátrica en los pacientes con obesidad severa y diabetes “ya que estos enfermos suelen presentar también otras enfermedades que acompañan a su obesidad, como por ejemplo la diabetes o la hipercolesterolemia“.

Estas declaraciones e ideas se han dado dentro del marco del XI Congreso Nacional de la SECO, que ha tenido lugar en Málaga, y que contó con una asistencia de 350 expertos españoles en este campo. El presidente de la SECO, Antonio Torres manifestó que el 2 por ciento de los españoles padece de obesidad severa, lo cual equivaldría a más o menos un millón de personas en todo el país.
Torres luego agregó que “sólo se realizan anualmente unas 7.000 operaciones” en este campo, por lo que para él es necesario “formar a más cirujanos, destinar más recursos y acreditar más centros” que promuevan estas prácticas médicas.

Diabetes

¿Qué es la Diabetes?
La Diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La Insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).
En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
El páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); o
Las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).
Tipos de Diabetes:
Hay dos tipos principales de diabetes.
Tipo I, infantojuvenil o insulinodependiente. Normalmente comienza durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I. Este es mi caso.
Tipo II o de adultos. El cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele occurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.
La importancia de un buen control de la Diabetes. La falta de segregación de insulina provoca que la glucosa se concentre en la sangre, de forma que el cuerpo se vé privado de su principal fuente de energía. Además los altos niveles de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos, los riñones y los nervios.
No existe una cura para la Diabetes. Por lo tanto, el método que tienen de cuidar su salud que las personas que padecen este desorden, es controlarlo. ¿Cómo? Manteniendo los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles los normales. Un buen control puede ayudar enormemente a la prevención de complicaciones de la Diabetes relacionadas al corazón y el sistema circulatorio, los ojos, riñones y nervios.
Como llevar un buen control de los niveles de azúcar? a través de las siguientes medidas básicas:
una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos, y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.
Cómo mejorar el control de su Diabetes: Gracias a una serie de avances tecnológicos de los últimos años, es más fácil mejorar el control del nivel de azúcar en la sangre. Para esto tenemos:
Insulina: Mucha gente que padece el tipo I de diabetes ha podido mejorar su control mediante terapias intensivas de insulina, a través de múltiples inyecciones diarias o mediante bombas de insulina.
Hipoglucemiantes: Para los pacientes que padecen diabetes Tipo II, existen tratamientos orales.
Medidores de Glucosa: Los medidores de glucosa, son pequeños dispositivos que nos permiten obtener en tan solo fracciones de segundos, el valor de la glucosa en sangre. En la actualidad, existen dos tipos de medidores:
Medidores: Miden el valor de la glucosa desde un reactivo, en base a la extracción de sangre por un punzor.
Monitores de Glucosa Contínua: Realizan un registro permanente de la glucemia (son los menos invasivos para el organismo ya que no requieren de constantes pinchazos en los capilares). Estos dispositivos son pequeños, algunos requirieren de la implantación de un catéter subcutáneo para realizar las determinaciones de glucosa o existen algunos como Glucowatch, que consta de un parche y un monitor (similar a un reloj). Estos sistemas son capaces de realizar mediciones cada determinadas fracciones de tiempo (por ejemplo 10 segundos) y el promedio de los valores es registrado cada cinco minutos.
Síntomas de la Diabetes:
Los síntomas de la diabetes pueden ser notorios y por lo general se presenta: aumento de sed (polidepsia), aumento de apetito (polifagia), deseos de orinar con frecuencia (poliuria), cambio de peso, dolor de cabeza, mareos, pérdida de la vista y excesivo cansancio.
¿Cuál es el secreto?
Creo que no hay nada en la vida que tenga una receta del "paso a paso". Si es importante poder llevar un equilibrio, un balance entre una sana alimenación, actividad física y medicación. Estos tres factores son los que posibilitan que llevemos una vida totalmente normal y sana. Y no nos olvidemos que en la vida "todo es una cuestión de actitud", la diabetes no te mata, pero si no le prestas la atención que debe, puede traer muchas complicaciones.

Aplicadores de Insulina: Humapen Luxura.

El HumaPen Luxura es un inyector de insulina que combina varias innovaciones en un robusto y elegante dispositivo que puede llevarse y usarse en cualquier sitio. La ingeniería, el diseño, el equipo y los factores humanos en IDEO han hecho que las características de Luxura esten centradas en un dispositovo que sea extremadamente intuitivo y fácil de operar, incluso por personas que padecen de impedimentos entre las personas con diabetes, como disminución de vista o tacto, o elevados de estrés o confusión. El aplicador Luxura: - Su fiabilidad ha sido extremadamente y demostrable como asi también la exactitud de dosis en un dispositivo muy compacto.

El dispositivo esta destinado para ser utilizado por usuarios que no tienen conociemitnos sobre el uso de este tipo de inyectores de insulina, el caul puede colocar dosis entre 10 y 600 microlitros de insulina. Los usuarios pueden marcar la dosis libremente en cualquier sentido (hacia arriba o hacia abajo) sin ningún tipo de pérdida de la exactitud o la dosis de insulina.


- El lápiz ofrece un mejor procedimiento para sustituir el cartucho de tres mililitros, que por lo general el usuario tiene que hacer sin asistencia cada pocos días. El mecanismo de Luxura ofrece la seguridad ayudando a acondicionar automáticamente los cartuchos de forma automática, evitando burbujas de aire del cartucho después de la sustitución. - Por último, se supera un fuerte estigma asociado con el desempeño de las inyecciones en público. Los usuarios de la investigación de IDEO indicaron que la mayoría de los demás lapiceras de insulina tienen un aspecto clínico, mientras que el diseño industrial de Luxura, posee un diseño muy similar al de una lapicera más que a una Herramienta.

Síndrome Hiperglucémico Hiperosmolar No Cetósico

El síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetósico (Hyperosmolar Hyperglycemic Nonketotic Syndrome, HHNS) es una enfermedad grave que se observa con mayor frecuencia en personas mayores. Si bien este síndrome puede manifestarse en personas que padecen tanto diabetes tipo 1 como diabetes tipo 2, se lo observa con mayor frecuencia en personas con diabetes tipo 2. Y habitualmente lo provoca algún otro problema, como por ejemplo una enfermedad o una infección.
En el síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetósico, el nivel de glucosa en la sangre aumenta y el cuerpo intenta deshacerse del exceso de azúcar a través de la orina. Al principio, se orina muchísimo y el paciente debe ir al baño con más frecuencia. Una vez superado ese primer momento, es posible que no se orine tan seguido y que la orina se torne muy oscura. Además, es posible que la persona tenga mucha sed. Aun si no tuviera sed, necesita ingerir líquidos. Si no se ingieren suficientes líquidos en este punto, puede sobrevenir una deshidratación.
Si el síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetósico continúa, la deshidratación grave produce convulsiones, coma y, con el tiempo, la muerte. Este síndrome puede tardar días o hasta semanas en manifestarse. Conozca las señales de aviso del síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetósico.
Señales de aviso del síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetósico (HHNS)
Nivel de azúcar en la sangre por encima de 600 mg/dl
Boca reseca
Sed extrema (aunque este síntoma puede desaparecer gradualmente)
Piel caliente, seca que no transpira
Fiebre alta (por ej., por encima de 101º F/ 38º C)
Somnolencia o confusión
Pérdida de la visión
Alucinaciones (oír o ver cosas que no están en el lugar)
Debilidad en un lado del cuerpo
Si tiene cualquiera de esos síntomas, comuníquese con alguna persona del equipo de profesionales de la salud que lo atienden
Cómo evitar el síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetósico (HHNS)
La mejor manera de evitar el síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetósico es realizar un control periódico de su nivel de azúcar en la sangre. Muchas personas controlan varias veces por día su nivel de azúcar en la sangre; por ejemplo, antes o después de las comidas. Hable con su equipo de profesionales de la salud respecto de cuándo controlarse y qué significado tienen los valores. También debe consultar con su médico sobre cuál es su parámtro ideal de azúcar en la sangre y cuándo debe realizar una consulta telefónica si dicho nivel está demasiado alto, o demasiado bajo, y no dentro de los parámetros ideales. Si se siente enfermo, debe controlar su nivel de azúcar en la sangre con mayor frecuencia, y beber un vaso de líquido (sin alcohol y sin cafeína) cada hora. Trabaje junto con el equipo que lo atiende con el fin de elaborar su propio plan diario para cuando se sienta mal.
Información relacionada
La cetoacidosis es otra de las afecciones a las que se debe prestar atención, ya que se acumulan niveles de cuerpos cetónicos o ácidos peligrosamente altos. Los cuerpos cetónicos o cetonas aparecen en la orina cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina y pueden intoxicar al organismo.

Dia Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes (WDD) es la principal campaña mundial de sensibilización de la diabetes. Se introdujo en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en respuesta al alarmante aumento de la diabetes en todo el mundo. En 2007, las Naciones Unidas marcó el día por primera vez con el paso de las Naciones Unidas Día Mundial de la Diabetes en la Resolución de diciembre de 2006, que hizo oficial el actual Día Mundial de la Diabetes. El Día Mundial de la Diabetes es una campaña que incluye un nuevo tema elegido por la Federación Internacional de Diabetes de cada año para hacer frente a problemas que enfrenta la comunidad mundial de la diabetes. Este evento se celebra el 14 de noviembre el día en que se conmemora el cumpleaños de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la primera idea que llevó al descubrimiento de la insulina en 1922. En 2007 y 2008, el tema del Día Mundial de la Diabetes es la Diabetes en la Infancia y la Adolescencia. La diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes de la infancia. La diabetes tipo 1 está creciendo un 3% por año en niños y adolescentes, y en un alarmante 5% por año entre niños en edad preescolar. Se estima que 70.000 niños menores de 15 años desarrollan diabetes tipo 1 cada año (casi 200 niños al día). Actualmente, se estima que 440.000 niños viven con diabetes tipo 1 a nivel mundial. La diabetes de tipo 2 que una vez fue visto como una enfermedad de adultos, pero hoy en día, está creciendo a un ritmo alarmante en niños y adolescentes. Hace dos años que la Federación Internacional de Diabetes esta prestando mucha atención a los niños a través de la campaña del Día Mundial de la Diabetes, la cual tiene como objetivo aumentar la concienciación entre los padres y cuidadores, maestros, profesionales de la salud, los políticos y el público. ¿Dónde se celebra?Día Mundial de la Diabetes se celebra en todo el mundo por los más de 200 asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes en más de 160 países, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, así como por otras asociaciones y organizaciones, las empresas, los profesionales de la salud y las personas que viven con diabetes y sus familias. ¿Cómo se ha marcado? La comunidad mundial de la diabetes, la Federación Internacional de Diabetes, asociaciones miembros, organizaciones no gubernamentales, departamentos de salud y las empresas estan desarrollando una amplia gama de actividades, adaptadas a una variedad de grupos. Las actividades organizadas cada año incluyen: Programas de radio y televisión Eventos deportivos Libre de cribado para la diabetes y sus complicaciones Reuniones de información pública Cartel y folleto de campañas Talleres y exposiciones Conferencias de prensa Artículos de periódicos y revistas Eventos para niños, niñas y adolescentes Iluminación de monumentos ¿Hay un tema? Cada año, Día Mundial de la Diabetes se centra en un tema relacionado con la diabetes. Temas tratados en el pasado han incluido la diabetes y los derechos humanos, la diabetes y el estilo de vida, y los costos de la diabetes. Temas recientes incluyen: 2004: la diabetes y la obesidad 2005: Diabetes y cuidado de los pies 2006: La diabetes en los desfavorecidos y los vulnerables 2007-2008: Diabetes en la Infancia y la Adolescencia

Farmacos contra el cancer detienen Diabetes tipo 1

Un equipo internacional de investigadores informó que dos medicamentos comúnmente empleados contra la leucemia evitaron que un grupo de ratones de laboratorio desarrollaran diabetes tipo 1.Asimismo, la medicación logró que un 80% de los animales que ya padecían la condición presentaran remisión.Ambos fármacos, Gleevec o imatinib de Novartis y Sutent o sunitinib de Pfizer Inc, funcionaron deprimiendo los sistemas inmunes de los ratones, que mantuvieron niveles normales de azúcar en sangre aun después de finalizado el tratamiento."Hay muy pocas medicinas para tratar la diabetes tipo 1, especialmente luego de su aparición, por lo que este beneficio, con un medicamento ya probado como seguro y efectivo en pacientes con cáncer, es muy prometedor", indicó Jeffrey Bluestone, de la Universidad de California en San Francisco."El hecho de que los ratones tratados mantuvieran niveles de glucosa en sangre normales por algún tiempo después de que se detuviera el tratamiento farmacológico sugiere que imatinib y sunitinib habrían 'reprogramado' sus sistemas inmunes de manera permanente" dijo Bluestone.El estudio fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, PNAS.También llamada "de surgimiento juvenil", tiene causas distintas a la más común de tipo 2, que está relacionada con la obesidad, la mala alimentación y la falta de ejercicio.La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune causada por la destrucción de las células productoras de insulina en el páncreas.Tanto Gleevec como Sutent inhiben las tirosinas quinasas, enzimas que son necesarias para la comunicación y el crecimiento celular y están relacionadas con la inflamación y la inmunidad.Bluestone y sus colegas se preguntaban si esos fármacos podían bloquear algunas de las tirosinas quinasas involucradas en el desarrollo de la diabetes tipo 1 y comenzaron a investigarlo.El equipo probó los medicamentos en ratones predispuestos a la diabetes tipo 1 y halló que los fármacos evitaban que los animales desarrollaran la condición.Los investigadores también evaluaron las medicinas en ratones con la enfermedad y demostraron que lograban su remisión en el 80% de los casos, después de solo ocho a 10 semanas de terapia.Los autores dijeron que la medicación parece bloquear los receptores de una tirosina quinasa de la que se desconocía que estaba involucrada en la diabetes.Esta enzima, conocida como receptor del factor de crecimiento derivado de las plaquetas, o PDGFR, regula el crecimiento y la división de las células y también juega un papel importante en la inflamación."Este estudio abre una nueva área de investigación en el campo de la diabetes tipo 1 y, lo que es más importante, abre oportunidades apasionantes para el desarrollo de nuevas terapias para esta enfermedad y otras condiciones autoinmunes", manifestó en un comunicado Arthur Weiss, de la Universidad de California en San Francisco, quien trabajó en el estudio.

¿Otro paso al frente hacia la cura de la diabetes?

Dos noticias llaman mi atención esta mañana, ambas sobre avances en la búsqueda de una cura para la Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1). La primera tiene que ver con cerdos “biomédicos” y la segunda con células madre.La primera noticia está fechada el pasado 26 de febrero y se refiere a la investigación que se está realizando con cerdos en una instalación con característica de ser biológicamente segura, para convertir a estos animalitos en fuente segura de células beta para trasplantes a humanos. La organización que está realizando dicha actividad se denomina “Spring Point Project” y fue expresamente formada para hacer expedita la disponibilidad de tejido con isletas para el tratamiento de la diabetes y de acuerdo con los investigadores que la componen, esta impresionante instalación que costó $6.2 millones de dólares en un área aproximada de 2,100 m2, se dedicará a buscar y financiar la cura para la diabetes. Esto si que son buenas noticias. Según declara el Dr. Bernhard Hering, director médico del Diabetes Institute for Immunology & Transplantation (Instituto Para la Inmunología y Transplantes en Diabetes): “Poblar las instalaciones –de cerdos “biomédicos”, obviamente-, para obtener el recurso de isletas es un avance mayúsculo en nuestra capacidad para ofrecer el transplante de isletas a todos los pacientes con diabetes que cumplan el criterio médico para ello”.Más adelante, el mismo artículo cita nuevamente al Dr. Hering quien declara “El trasplante de isletas humanas, ha revertido la diabetes en un 90% de nuestros pacientes, sin embargo, la escasez de órganos humanos disponibles por donación, limita enormemente la posibilidad de aplicar el trasplante de isletas. Las isletas provenientes de cerdos solucionan este problema de demanda y son un avance hacia una cura, aun lejana, para los pacientes con diabetes”. Así pues, próximamente las células beta de las isletas de aproximadamente cien cerdos libres de patógenos estarán disponibles para usarse en trasplantes a pacientes diabéticos que están en protocolos clínicos. Esperemos que estas tecnologías que actualmente son novedad con nuestros vecinos del norte, se desarrollen domésticamente para otorgar oportunidades similares a los pacientes con DM1 de nuestro país.Llegando a la prometida segunda noticia, me encuentro una fechada ayer y publicada en el periódico USAToday que reporta que por primera vez un pequeño grupo de pacientes con DM1 o diabetes juvenil, fueron capaces de prescindir de la diaria aplicación de insulina después de haber sido transplantados con células madre de sus propios cuerpos. La noticia proviene de Brasil y reporta que los científicos realizaron el protocolo con quince pacientes con edades de 14 a 31 años, compartiendo como característica principal ser de diagnóstico reciente. De los quince pacientes, catorce lograron vivir sin inyecciones de insulina en lapsos de uno a treinta y cinco meses. Las cifras son impresionantes pues es casi el 100% de éxito.La hipótesis detrás del tratamiento radica en que dado que el propio sistema inmunológico destruye las células beta, encargadas de producir la insulina, se ha visto que durante las primeras semanas posteriores al ataque aun permanecen funcionando algunas células, así que los investigadores toman células madre de la sangre de los pacientes y las tratan con drogas supresoras del sistema inmune y las retornan al cuerpo para así reconstruir el sistema inmune.Los resultados sugieren que “el sistema inmunológico de los pacientes con DM1 pueden ser re-entrenados o reseteados –como memorias virtuales o computadoras-, al menos durante algún tiempo, lo que permite la regeneración de células productoras de insulina”, de acuerdo con el Juvenile Diabetes Research Foundation (la Fundación Para la Investigación sobre Diabetes Juvenil). Sin embargo, el Dr. Larry Deeb, endocrinólogo y Presidente de la ADA (American Diabetes Association; Asociación Americana de la Diabetes), declara que “aunque el reporte es prometedor, hay que moderar el entusiasmo dado que el estudio es pequeño y la terapia, que se debe probar en estudios mayores, será útil solamente para los diabéticos tipo 1 recién diagnosticados”.Los investigadores hacen bien en tomar estas noticias con cautela y recomendar mayores estudios, sin embargo y a reserva de pecar de ser demasiado entusiasta, puedo leer entre líneas que cada vez hay más noticias alentadoras hacia la cura de, por lo menos, la DM1. Aunque también con reservas tengo mis teorías medio locas, creo que podemos hablar, no de una “cura” como tal de la DM2, sino de una forma de prevenir su aparición o controlarla de tal forma que deje de ser la enorme amenaza a la salud pública que es hoy en día y sea una enfermedad, seria y de cuidado, pero sin las graves consecuencias que hoy representa. Ya habrá ocasión de ir exponiendo esta ¿loca? idea.

jueves, 18 de junio de 2009

ULTIMOS AVANCES CONTRA LA DIABETES TIPO 1

DOS EXPERIMENTOS SUGIEREN NUEVO ENFOQUE SOBRE LA DIABETES.



Dos terapias experimentales indican la posibilidad de un nuevo rumbo en el tratamiento de la diabetes, ambos mediante el uso de compuestos que produce el organismo, señalaron expertos estadounidenses.Uno de los dos estudios sugiere que algunos de los tratamientos actuales contra las enfermedades autoinmunes, como la enfermedad de Crohn, estarían tomando un enfoque equivocado y generando daño en algunos pacientes.Las dos investigaciones, publicadas en Proceedings of the National Academy of Sciences, apuntan a corregir algunas de las cosas que funcionan mal y causan la diabetes tipo 1, que se genera cuando las células inmunes destruyen erróneamente las células pancreáticas que producen la insulina.La insulina es la hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre.La Federación Internacional de la Diabetes estima que 230 millones de personas en todo el mundo padecen la enfermedad y que alrededor del 10 por ciento de ellas tienen el tipo 1 de la condición.Los pacientes suelen ser diagnosticados en la juventud y deben controlar cuidadosamente los niveles de glucosa o azúcar en sangre, además de consumir insulina de por vida, dado que la enfermedad no tiene cura.El equipo de la doctora Denise Faustman, del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, probó un medicamento genérico económico usado para prevenir la tuberculosis, llamado bacilo Calmette-Guerin o BCG.Faustman indicó que el BCG eleva temporalmente los niveles de una proteína del sistema inmune llamada factor de necrosis tumoral o TNF.Estudios previos demostraron que aumentar el TNF en ratones permite curar en ellos una dolencia similar a la diabetes humana."Si se trata de un ratón, contamos con un tratamiento. Pero el objetivo final son las personas", manifestó Faustman.CELULAS T "MALAS"El equipo de Faustman demostró que las personas con diabetes tipo 1 tienen cierto número de células T anormales.Ellas atacan y destruyen los tejidos pancreáticos encargados de fabricar la insulina.Los exámenes de sangre de 675 pacientes con diabetes y 512 personas saludables mostraron que los diabéticos tenían algunas células T CD8 "asesinas", que podrían ser eliminadas con TNF o BCG.Los expertos añadieron que las células T "buenas" no fueron dañadas por el tratamiento.Un segundo equipo, del Centro Médico de la University of Texas en Dallas, tomó un camino distinto, al utilizar la hormona denominada leptina.La leptina, descubierta en 1994, es generada por las células grasas pero las personas con diabetes tipo 1 suelen tener niveles anormalmente bajos de esta hormona.El equipo de Roger Unger empleó terapia genética para tratar a ratones con páncreas dañados que no producían insulina y estaban muriendo.Los expertos usaron un virus para transportar los genes que hicieron que los hígados produjeran enormes cantidades de leptina."En dos semanas estaban completamente normales", dijo Unger durante una entrevista telefónica. "Esto fue totalmente inesperado", añadió.Unger cree que la leptina modifica la función de otra hormona llamada factor de crecimiento similar a la insulina 1 o IGF1, haciendo que actúe más como la insulina para regular los niveles de azúcar en sangre.Dado que el enfoque con terapia genética sería muy riesgoso en las personas, Unger planea inyectar leptina a ratones diabéticos para ver si funciona de la misma forma.

Consiguieron la cura de la diabetes

Los científicos en un hospital de Toronto dicen que tienen prueba que el sistema nervioso del cuerpo ayuda a disparar la diabetes, aumentando la posibilidad para curar la enfermedad que afecta a millones de personas.
Unos ratones diabéticos virtualmente se convirtieron en sanos después de una noche que los investigadores inyectaron una sustancia para contrariar el efecto de las neuronas del dolor que funcionaban incorrectamente en el páncreas.
“No podía creerlo,” dijo el Dr. Michael Salter, experto del dolor en el hospital para los niños enfermos y uno de los científicos. Los “ratones con diabetes repentinamente no tenían más diabetes.”
Los investigadores ahora están por confirmar que la conexión entre los nervios sensoriales y la diabetes es verdad en seres humanos. Si lo hacen, verán si sus tratamientos tienen los mismos efectos en la gente como lo tuvieron en ratones.

Avances de la medicina en la cura de la diabetes

Un británico de 61 años fue curado de su diabetes gracias a un transplante de células realizado en Londres, según informó la BBC. Richard Lane, que sufría diabetes desde hace 30 años y desde hace 20 tenía que aplicarse inyecciones diarias de insulina, fue curado después de recibir el transplante de unas células conocidas como "isletas de Langerhans" de tres de donantes fallecidos.



El revolucionario método fue practicado en el Hospital King's College de la capital inglesa. El equipo médico del hospital indicó que el resultado es muy excitante para aquellas personas que padecen de diabetes tipo 1.En este tipo de diabetes, el sistema inmunológico destruye las células del páncreas, responsables de la producción de insulina, que a su vez es vital para convertir la glucosa de la sangre en energía.Richard Lane recibió su primer transplante en septiembre, el segundo un mes más tarde y el último en enero. En declaraciones al diario británico 'The Guardian', el paciente dijo: "No me he sentido tan bien en los últimos 30 años. Tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando".Lane agregó que antes sufría a menudo ataques que le podían dejar inconsciente. "Es casi como ser una persona diferente", agregó. Ahora, el paciente debe tomar medicinas para evitar que su cuerpo rechace las células transplantadas; sin embargo, ya no requiere de inyecciones de insulina.
Sin embargo, los médicos del King's College indicaron que la técnica aún no es perfecta y que otros dos pacientes que recibieron el mismo transplante aún necesitan de pequeñas dosis de insulina Para el transplante se requieren más de un millón de células, por lo que es necesario más de un donante. Las células se injertan en el hígado. La operación se realiza con anestesia local y dura una hora."Las implicaciones para el futuro son enormes", dijo la profesora Stephanie Amiel, quien encabeza el equipo de diabetes del hospital británico. "Eventualmente esto puede significar el fin de la dependencia de insulina de todos los pacientes que sufren de diabetes tipo 1", agregó. El primer tratamiento de este tipo se realizó en 2001.