miércoles, 24 de junio de 2009

Diabetes

¿Qué es la Diabetes?
La Diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La Insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).
En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
El páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); o
Las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).
Tipos de Diabetes:
Hay dos tipos principales de diabetes.
Tipo I, infantojuvenil o insulinodependiente. Normalmente comienza durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I. Este es mi caso.
Tipo II o de adultos. El cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele occurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.
La importancia de un buen control de la Diabetes. La falta de segregación de insulina provoca que la glucosa se concentre en la sangre, de forma que el cuerpo se vé privado de su principal fuente de energía. Además los altos niveles de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos, los riñones y los nervios.
No existe una cura para la Diabetes. Por lo tanto, el método que tienen de cuidar su salud que las personas que padecen este desorden, es controlarlo. ¿Cómo? Manteniendo los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles los normales. Un buen control puede ayudar enormemente a la prevención de complicaciones de la Diabetes relacionadas al corazón y el sistema circulatorio, los ojos, riñones y nervios.
Como llevar un buen control de los niveles de azúcar? a través de las siguientes medidas básicas:
una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos, y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.
Cómo mejorar el control de su Diabetes: Gracias a una serie de avances tecnológicos de los últimos años, es más fácil mejorar el control del nivel de azúcar en la sangre. Para esto tenemos:
Insulina: Mucha gente que padece el tipo I de diabetes ha podido mejorar su control mediante terapias intensivas de insulina, a través de múltiples inyecciones diarias o mediante bombas de insulina.
Hipoglucemiantes: Para los pacientes que padecen diabetes Tipo II, existen tratamientos orales.
Medidores de Glucosa: Los medidores de glucosa, son pequeños dispositivos que nos permiten obtener en tan solo fracciones de segundos, el valor de la glucosa en sangre. En la actualidad, existen dos tipos de medidores:
Medidores: Miden el valor de la glucosa desde un reactivo, en base a la extracción de sangre por un punzor.
Monitores de Glucosa Contínua: Realizan un registro permanente de la glucemia (son los menos invasivos para el organismo ya que no requieren de constantes pinchazos en los capilares). Estos dispositivos son pequeños, algunos requirieren de la implantación de un catéter subcutáneo para realizar las determinaciones de glucosa o existen algunos como Glucowatch, que consta de un parche y un monitor (similar a un reloj). Estos sistemas son capaces de realizar mediciones cada determinadas fracciones de tiempo (por ejemplo 10 segundos) y el promedio de los valores es registrado cada cinco minutos.
Síntomas de la Diabetes:
Los síntomas de la diabetes pueden ser notorios y por lo general se presenta: aumento de sed (polidepsia), aumento de apetito (polifagia), deseos de orinar con frecuencia (poliuria), cambio de peso, dolor de cabeza, mareos, pérdida de la vista y excesivo cansancio.
¿Cuál es el secreto?
Creo que no hay nada en la vida que tenga una receta del "paso a paso". Si es importante poder llevar un equilibrio, un balance entre una sana alimenación, actividad física y medicación. Estos tres factores son los que posibilitan que llevemos una vida totalmente normal y sana. Y no nos olvidemos que en la vida "todo es una cuestión de actitud", la diabetes no te mata, pero si no le prestas la atención que debe, puede traer muchas complicaciones.

1 comentario:

  1. La Diabetes es una enfermedad que esta haciendo mella en la poblacion por cierto tengo conocidos que la sufren y quiero conocer mas sobre el tema

    ResponderEliminar